Durante la comparecencia, la rectora Blanca Indacochea Ganchozo explicó que el hecho fue conocido el 9 de mayo, mientras cumplía agenda institucional en el cantón Paján, mientras inauguraba el Primer Periodo Académico 2025. De inmediato —según manifestó— se activaron medidas preventivas administrativas y se solicitó información a los departamentos competentes para verificar los hechos.

Posteriormente, se designó a una nueva secretaria general, quien realizó un cotejamiento de nombres y documentación. El informe determinó que varios supuestos beneficiarios de títulos no constaban en el sistema académico institucional, ni habían cumplido con los procesos regulares de nivelación, matrícula o aprobación de carrera. Con base en estos hallazgos, la Rectora formalizó la denuncia.

El vicerrector académico, Dr. Cristian Cañarte Vélez, indicó que tras los cambios administrativos, los nuevos funcionarios emitieron los informes respectivos que evidenciaron la inexistencia de registros adecuados. Cañarte precisó que estos nombres tampoco aparecían en los procesos sistemáticos de la universidad, como lo son la admisión, nivelación, tránsito por carrera y titulación. Además, señaló que los casos fueron puestos en conocimiento del SENESCYT y del Consejo de Educación Superior (CES).

Por su parte, el procurador institucional, abogado César León Vélez, confirmó que la denuncia fue presentada con todos los documentos habilitantes y aclaró que el caso ya es de conocimiento del fiscal asignado. León añadió que en el proceso ha recibido amenazas mediante correos electrónicos y mensajes de texto, hechos que también han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

Además de las autoridades mencionadas, participaron en la rueda de prensa el economista Carlos Zea Barahona, presidente de la Asociación de Profesores (APUESMA); el Dr. José Luis Alcívar como delegado del Órgano Colegiado Superior; y la estudiante Natalie Granizo, representante estudiantil. Todos expresaron respaldo a la gestión institucional y coincidieron en la necesidad de que se sancione a los responsables, de ser comprobada su participación en los hechos.

En el evento se reiteró que el proceso de titulación en UNESUM incluye una secuencia sistemática que inicia con la admisión y culmina con la aprobación del expediente por las direcciones académicas y el vicerrectorado, previo al registro y legalización final. Según lo manifestado por las autoridades, ninguno de los nombres observados habría cumplido con dicha secuencia ni con la validación institucional requerida.

La rectora también indicó que la universidad resguarda toda la documentación necesaria para evitar contaminación de evidencias durante la investigación fiscal, y señaló que se ha solicitado un resumen detallado al SENESCYT para cotejar con la base institucional.

Finalmente, las autoridades enfatizaron que la universidad no se pronunciará sobre la cantidad exacta de títulos presuntamente emitidos de forma irregular, hasta que la Fiscalía determine los resultados de la investigación. Reiteraron, además, que no emitirán comentarios adicionales para no entorpecer el proceso judicial en curso.

UNESUM cuenta actualmente con 28 carreras de grado y 13 programas de maestría. En palabras del vicerrector, la institución pasó de 5.000 a 11.000 estudiantes desde 2021, gracias a la apertura del sistema de admisión y a un crecimiento planificado en función de la demanda social y pertinencia académica.

La universidad manifestó que continuará informando de manera oficial y transparente a la ciudadanía a través de sus canales institucionales.

Deja un comentario

FRASE DEL DÍA

Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje.

~ Yevgeny Yevtushenko